La actual crisis sanitaria y el confinamiento han obligado a muchas familias a adaptarse a un nuevo escenario, donde las dinámicas del hogar han cambiado por completo. Estos cambios han generando que las consultas virtuales de salud mental aumenten hasta en un 200% en los últimos meses. De las consultas recibidas durante los meses de marzo a mayo, un 72,3%* corresponden a mujeres que sufren de estrés y ansiedad a causa del encierro, debido principalmente a las exigencias del trabajo, las tareas del hogar y el cuidado de los niños.
En este escenario tan incierto ¿Cómo podemos manejar el estrés y la ansiedad?
El primer paso para mejorar nuestra reacción ante el estrés es identificar nuestros requerimientos (lo que nos causa estrés) ya sea en el trabajo, en la familia, en nuestras relaciones, nuestras condiciones de salud, recursos económicos, etc. Tras esto, el siguiente paso es identificar nuestros recursos (cualquier cosa que nos ayude a enfrentar el estrés), ya sea apoyo familiar, amistades, ahorros, tiempo, buena salud, habilidades y fortalezas personales, buenos hábitos, etc.
Ejercicio:
Identifica tus requerimientos y tus recursos, escríbelos. Lo ideal es poder bajar nuestros requerimientos y aumentar nuestros recursos.
Veamos algunos consejos a considerar para disminuir tus requerimientos:
• Haz una lista de actividades y fíltralas dejando las más importantes.
• Prioriza y concéntrate en lo primordial, posterga otras cosas menos importantes.
• De ser posible, delega algunas tareas a otras personas (ya sea en el trabajo, en los estudios, en el hogar, etc.).
• Evita ser perfeccionista, ante tantas demandas es mejor empezar a actuar pronto, en lugar de frustrarse de que no todas las cosas salgan de manera perfecta.
• Establece un cronograma personal de tus actividades diarias para administrar mejor tu tiempo.
• A problemas, busca soluciones. Enfócate en la solución del problema. Si el problema parece muy grande, trata de dividirlo en partes y resuélvelo progresivamente (paso a paso).
Ahora veamos algunas formas de aumentar tus recursos:
• Conversa sobre tus demandas con amistades o familiares de confianza. Es bueno tener otras perspectivas.
• Dedica unas horas a la semana a realizar actividades de tu agrado. Ayuda a desbloquerase.
• Haz una sola cosa a la vez, no hagas múltiples tareas al mismo tiempo. Permite no dejar las cosas inconclusas.
• Duerme lo suficiente (entre 7 a 8 horas), haz ejercicio y aliméntate bien.Mente sana en cuerpo sano.
• Escribe una lista de todas tus habilidades y fortalezas. Es importante tomar consciencia de lo que tenemos ya que a veces lo olvidamos.
• Organiza mejor tu tiempo, elabora un cronograma de actividades durante la semana. Es importante darte un tiempo para ti (a pesar de tener múltiples cosas por hacer), ya que mejorará tu ánimo y ayudará a disminuir el estrés.
Piensa cómo estas actividades podrían ayudarte a resolver ciertos problemas o cómo puedes mejorarlas.
¡Vámos anímate! ya verás como vas mejorando.
___
(*) Fuente: Estudio de Psicología Chile.