1) Define tus objetivos
Para comenzar debes analizar tu situación actual, mirar el entorno y redefinir tus objetivos profesionales. Es muy importante hacerte preguntas como:
¿Qué me motiva a hacer un buen trabajo?, ¿Dónde me veo en los próximos 5 años?, ¿Cuáles son los requisitos más importantes de un trabajo?.
Sin duda esto te ayudará a entender mejor qué es lo que realmente quieres, qué necesita la industria/área y definir tu plan.
2) Aumenta tus conocimientos y habilidades
En el contexto actual de pandemia más de alguna vez te habrás preguntado qué se requiere hoy en los perfiles y qué puedes aprender para incorporar nuevos conocimientos a tu rol actual para seguir creciendo, o seguramente te has encontrado con alguna vacante a la que perfilas pero te falta algo más en formación o habilidades. Es importante detenerse un momento e identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades, qué es lo que hoy se valora en tu industria y trabajar en esas brechas. Sin lugar a dudas contar con alguna certificación o curso en tu área te ayudará a seguir creciendo profesionalmente.
3) Revisa tu trabajo actual o situación actual
Una vez que has definido y planificado tus objetivos, deberás reflexionar sobre tu actual trabajo y preguntarte: ¿Puedo alcanzar esos objetivos en mi cargo actual?. Si tu respuesta es negativa, deberás realizar algunos cambios para ello. Puedes hablar con tu superior a cerca de alguna posibilidad de adquirir nuevas responsabilidades en el departamento o en la empresa. También puedes considerar desarrollar tu nuevo plan de carrera buscando oportunidades en otras empresas. Si no estas con trabajo es importante estudiar el entorno y evaluar las oportunidades que hay en la industria acorde a tu plan de carrera.
4) Inicia la búsqueda
Si te has decidido por buscar un nuevo trabajo mantén siempre el foco en el plan de carrera que has definido. Es importante ser coherente con tus objetivos y aplicar solo a aquellas vacantes que encajen realmente con tu perfil. Sin duda esto reduce el universo de opciones pero te asegurarás de recibir ofertas que sean atractivas para ti.
5) Cree en tus metas
Ya cuentas con el punto más importante en este plan, haber definido claramente tus objetivos y metas para hacer un cambio en tu carrera. Ahora debes ser coherente y mantenerte fiel a tu plan, debes visualizar el lugar donde quieres estar, eso te motivará y te hará tener una actitud positiva que será muy atractiva para los reclutadores o responsables de RRHH. Finalmente asegúrate de medir y reevaluar constantemente tu plan de carrera y mirar el entorno, eso te ayudará a mantenerte al día y sentirte más satisfecho con lo que estas realizando en tu carrera profesional.
Ahora manos a la obra!